¿Qué debería hacer un Gerente de RH en sus primeros 30-60 y 90 días?

Me gustó un debate, en un foro de RH, que preguntaba:

“Si fueras el nuevo Gerente de Recursos Humanos en la empresa, ¿qué cosas claves harías en los primeros 30, 60 y 90 días?”

Les copio mi comentario, que incluye 5 movidas clave, esperando su feedback y aquello que pueda enriquecer esta primera respuesta:

“Claudio, siempre hablando desde mi historia personal, te diría que los 30, 60 y 90 días son relativos, ya que lo primero que hay que entender es que los tiempos se vuelven ‘incomprensibles’ desde el primer día en que asumís. Por ejemplo, lo que pensabas hacer a los 90 días te puede ‘explotar’ a las 24 hs de haber asumido y aquello que tenías pensado hacer urgente podría posponerse sin saber bien para cuándo. Dicho esto, te daré los cinco pasos que me han dado resultado en el pasado cercano.

Empezaría con conocer “QUIEN ES QUIEN”, es decir, tendría la mayor cantidad de reuniones (breves pero interesantes) posibles para saber cómo está compuesto el mapa de actores, sus intereses, motivaciones, estados anímicos y alineación a un propósito. Iría alternando entre tres tipos de actores: tu equipo, tus colegas (otros gerentes) y los clientes de la empresa. Por qué? porque todo (o la gran mayoría) de lo que quieras implementar precisará contar con ellos. Segundo (y por supuesto, va en paralelo), entiende “COMO GANA DINERO LA EMPRESA” No eres un hombre de Recursos Humanos, eres un hombre de negocios que sabe un poco más que otros cómo manejar las experiencias de la gente. Nuevamente, tu influencia dependerá de qué tan bien percibido estarás por la gente con la cual interactuarás, y la mayoría de ellos valorará que sepas cómo hacerles ganar/ahorrar dinero (a través de su gente) y no le interesará tanto algún proceso de… performance management (por nombrar alguno).Tercero, ABSORBE LA CULTURA DE LA EMPRESA, conocé dónde están las reglas no escritas, quiénes son los héroes y cuáles fueron las leyendas que marcaron la organización. Cuarto, DEFINE DONDE ESTA EL ‘DOLOR’: toma el tema ‘del que nadie habla’ y ponele el pecho, comprendelo, incluilo con cuidado en tu agenda y escucha distintas voces: sin embargo, no garantices que lo puedes resolver, sino deja claro que te interesa lo que le interesa a la gente. Esto, por supuesto, debe surgir de un deseo legítimo tuyo. Si se falsea, se notará y no sumará. Y quinto (y no menor) asegurate de ARMAR UN EQUIPO que se alinee con tus valores y stándares. Tomate tu tiempo, pero asegurate – ahora sí – antes de los 90 días, que los que formen parte de tu barco, están en tu misma sintonía.

Bueno, espero que te sirva, abrazo y buena suerte”.

¿Qué le agregarían? ¿Qué le falta? ¿Con qué acuerdan?

One thought on “¿Qué debería hacer un Gerente de RH en sus primeros 30-60 y 90 días?

  1. Alejandro el contenido de tus consejos habla de Inteligencia Emocional, llave de Exito para el que la posea, y sepa aplicarla con sabiduría como así también en lo concerniente a tu Experiencia Profesional
    que es notablemente rica. Espero tu libro!

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