Prepararse para liberar el propio potencial de liderazgo: una Decisión interna que crea Valor

Prepararse para liberar el propio potencial de liderazgo:  una Decisión interna que crea Valor 

¿Quién no ha sentido alguna vez que esa posición, ese desafío, al cual uno estaba a punto de acceder, le quedaba – digamos – dos talles más grandes? ¿Y a quién no le hubiera gustado que la empresa que estuviera ofreciendo tal promoción, se hubiera ocupado un poco más de prepararlo para ese momento? Y, seamos justos, ¿quién no se ha culpado alguna vez por no haberse hecho tiempo para prepararse mental, física y emocionalmente para tal ocasión? En un mundo ideal (no siempre tan lejano), la gente sentiría que está a la altura de los desafíos, las empresas prepararían a su gente con anticipación suficiente y uno se haría tiempo para testear y pulir las habilidades requeridas para alcanzar una gran performance en la nueva posición. Pero vivimos y trabajamos en un mundo organizacional muy dinámico, donde las decisiones sobre la gente trasciende cuadros de reemplazo muy bien diseñados y, los conocimientos que recibimos (o brindamos), parecen suceder continuamente ‘out-of-sync’ con lo que realmente se necesita. Por ejemplo – con la mejor intención – uno recibe entrenamiento en ‘six sigma’ cuando en realidad lo que nuestros subordinados quisieran es que asistiéramos a un curso sobre Coaching o inteligencia emocional: en este caso, nos convertimos en ‘black belts’ de mejora de procesos cuando no aún no sabemos cómo crear y potenciar un equipo de proyecto, seríamos ‘cinturones…amarillos’. Por eso le pregunto: ¿cuántas veces se ha dicho (y no significa que lo hayamos escuchado – y menos internalizado -) que estamos en la era (al menos organizacional) del co-desarrollo, de la auto-gestión y de la responsabilidad incondicional individual por encontrar oportunidades para liberar, lo antes posible y de la mejor manera, las propias competencias (actitudes y fortalezas)? Y de hacerlo en aquellas áreas donde más valor agreguen al negocio?. Si no lo había escuchado, se lo digo, por si nadie se lo dice y no lo lee en otro lado: el mensaje, no siempre explícito de las organizaciones es: “si veo que tienes el potencial (talento latente), o que tu desempeño es muy bueno, asignaré parte de nuestro presupuesto a tu desarrollo; pero, mientras tanto, busca (y encuentra) toda oportunidad posible para desarrollarte y aprender por ti mismo, porque no hay manera (ni recursos) de que podamos darte todo lo que deberíamos darte para prepararte para los próximos desafíos; cuando surja la oportunidad, te enviaremos allí con la preparación que tengas en ese momento”.  Ese momento llevará asociado, aunque tampoco se exprese abiertamente, un costo emocional (resignación, quizás) y otro financiero (el tiempo que tarde la persona en producir resultados en su nueva responsabilidad).

‘Toda historia es contada por alguien’ decía Fred Kofman, y la anterior es seguro parte de la historia que he visto (y sigo viendo) en muchas organizaciones, PYMES o multinacionales. Verán debajo la lista de ebooks que componen el programa que he creado. Pero fíjense por dónde empiezo: por uno mismo (que es aquello sobre lo cual tengo control). Cinco áreas conforman mis comportamientos (y así mis resultados):

  1. Mis creencias; 2. Mis hábitos; 3. MI manera de encarar los cambios; 4. Mi manejo de mis Tiempos; 5. Mi capacidad para influenciar a otros

Todas ellas hacen suelen hacer eco en la sensación de éxito personal e impactan, directa o indirectamente, en el bottom-line de las organizaciones. Tomemos dos de esas variables: las ‘creencias’ por ejemplo, que lo he incluido primero porque lo uso como una especie de ‘rayos X’ a través del cual escaneo a la gente que percibo con convicciones profundas, miedos infundados o soberbias incomprensibles. Haciendo un auto-escaneo, recuerdo hace no mucho tiempo atrás haber recibido de un ex jefe un ‘dato’ que convertí en halago y de allí en creencia, en cuestión de segundos; me dijo: “sos sin duda el tipo más creativo que conocí en Recursos Humanos en toda mi carrera” (gracias Guillermo!) y aquí me ven, custodiando esa creencia y haciéndola crecer hasta quién sabe dónde, desarrollando una serie de 15 eBooks, diseñando un ‘Modelo de Liderazgo 2020’, construyendo un blog y lanzando una Web, en donde comercializarlos. En resumen, ese minuto sagrado, cuando se potenció el ‘dato’ con dos o tres evidencias adicionales que tenía en mi historia personal, generó una creencia que hoy da forma a mi camino. Le pregunto entonces: ¿Hace cuánto que no se detiene a observar una fortaleza en algún miembro de su equipo, la transforma en dato, se la comunica a la persona y deja que éstas hagan su proceso interno de transformación? Se asombrará como genera un ‘efecto boomerang’, por el cual lo que haya dicho o hecho, volverá amplificado y generará resultados. Nota: la mala noticia es que también sucede lo mismo con los comentarios negativos; aún así, en el eBook encontrarán una fórmula para desactivar creencias negativas y expandir la conciencia). Y tomemos por último la ‘influencia’, esa esencia de liderazgo que emana de quienes han oído un ‘llamado interno’ y desde ese momento saben que deben dejar este mundo, su empresa, su área, su equipo, mucho mejor de como lo encontraron. Si liderar es influenciar intencionalmente, entonces bienvenidos todos aquellos que con sus palabras seguramente han hecho o harán eco en los corazones y mentes de miles de individuos. Recuerda este gráfico:

Dentro de su propia ZONA de CONTROL DIRECTO, haga lo que tiene que hacer (si a alguien debe convencer, es a Usted mismo), pero llegue a la ZONA DE INFLUENCIA, que allí es donde Usted comienza a cambiar el rumbo de la realidad, para teñirla con su impronta y dejar su huella. Allí otros estarán mirándolo, y decidirán la altura de su liderazgo, aunque usted no losepa.Y distinga donde comienza la Zona de NO CONTROL, y allí por favor, no gaste energía, porque posiblemente no se AHORA el momento de ocuparse (o preocuparse) de lo que allí acontece.

Mientras tanto recuerde: DECIDA estar preparado para aceptar (o no) las oportunidades que surjan (pero que no sea un tema de falta de confianza o preparación), siga aprendiendo – y desaprendiendo – continuamente. Estará inspirando, sin saberlo, a otros. 

Los 15 eBooks que componen la serie “LIBERA HOY TU LIDERAZGO Y MULTIPLICA ASI EL VALOR DE TU EQUIPO” buscan exactamente eso: guiarte y darte herramientas para que tu próximo paso, promoción o proyecto que lideres sea un EXITO. Lee de qué se trata cada uno y verás si no sería oportuno aprender, desaprender o re-aprender los últimos conceptos en cada uno de esos temas:

 MAPA DE RUTA 1: DEL Ebook #1 al #5

eBook 1: Conócete más a ti mismo.

Saliendo un poco del tradicional curso de liderazgo, en el cual el foco es ‘el otro’, este primer eBook apunta a tomar conciencia de cinco factores que dan forma a líder que UNO es: las creencias que uno tiene, los hábitos aprendidos, como se adapta a los cambios, que tan productivo es manejando tiempos y cómo aplica su poder de influencia. Todo esto comienza a dar forma al estilo personal que, en definitiva, inspirará y motivará (o no) a otros.

Cinco Fases se incluyen en este eBook:

CREENCIAS: ¿qué creencias fortalecen o limitan mi potencial?

HABITOS: ¿cómo hacer para reemplazar mis hábitos disfuncionales por otros más útiles a mis objetivos?

CAMBIOS: ¿cuáles son las fases del cambio por la atravieso cuando encaro un cambio? ¿cómo debería moverme a lo largo de la curva?

TIEMPO: ¿cómo hago para aprovechar mejor mi tiempo? ¿qué herramientas me permitirían recuperar tiempos y reenfocar mi energía hacia lo más productivo?

INFLUENCIA: ¿qué herramienta puedo aplicar para planificar mejor mi influencia?

Este es el único eBook que se encuentra a la venta a la fecha:

http://www.wix.com/dhrjobs/15-ebooks-alejandro-delobelle

En poco tiempo más, y gradualmente, iré lanzando los siguientes (aunque no necesariamente en este orden):

eBook2: Establece tu Visión y Estilo de Liderazgo

Si en el eBook #1 se trabajó en la autoconciencia del líder, en este se trabaja sobre las competencias de liderazgo que inspiran y marcan una manera de tomar decisiones, generar consenso, alcanzar resultados, resolver problemas, pensar creativamente y definir un camino.

eBook 3: Comienza (re)armando un gran equipo

El liderazgo no tiene que ver con lograr grandes resultados por uno mismo, sino con lograr que muchos otros logren grandes cosas porque quieren hacerlo. Armar un equipo tiene que ver eso.

Todos formamos parte de algún u otro equipo, en algún momento. Pero si nos detenemos a pensar qué fue lo que hizo que nos sintiéramos parte de algo mucho mayor que nosotros fue… el sentido de propósito creado, cuidado y desarrollado por los miembros del equipo. ¿Cómo se logra? ¿Quién lo crea? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para crear un equipo que bordee la excelencia en cada momento de verdad? Si no puedes lograr objetivos a través de otros, tu valor se reduce notablemente, y eso no suma en organizaciones que buscan emular esquemas de conectividad 2.0.

eBook 4: Determina Fortalezas y Áreas de Mejora

Si armar el equipo es el primer paso, hacerlos crecer es el segundo. Cómo se aprende de los errores, hasta donde uno se arriesga, qué tan bien se puede superar bloqueos internos y que tanto coraje se tiene para mantener conversaciones difíciles, son el tipo de competencias que se manifiestan en cada reunión de equipo. Equivócate en las decisiones que tiene que ver con la gente y todo se te hará cuesta arriba.

eBook 5: Fíjales Objetivos y Establece Indicadores

Aquí comienza todo… Cuanta veces hemos visto objetivos mal fijados, difícil de alcanzar, poco monitoreados y en desequilibrio con las expectativas personales? ¿Y cuántas otras se fijan sin considerar los objetivos de otras áreas, dificultando la fluidez en la comunicación y la sinergia esperada? Debes aprender a manejar estas tensiones si quieres tener (más) éxito en tu posición.

MAPA DE RUTA 2: DEL Ebook #6 al #10

eBook 6: Determina sus Necesidades de Capacitación

Frente a la enorme dinámica del cambio y la obsolescencia del conocimiento, las competencias profesionales deben ser observadas continuamente, para compartirse cuando conformen una ventaja competitiva y para desaprenderse cuando ya dejan de aportar valor. Observar, identificar qué se precisa, en qué medida y para qué, requiere una metodología y un compromiso importante con el mediano plazo. Verás casos reales y errores que no quisiera que cometas en tu carrera.

eBook 7: Bríndales Coaching y Feedback Continuo

Tanto para el que lo brinda, como para el que lo recibe, el Coaching es una experiencia enriquecedora. Pero dar feedback no es una habilidad ni una práctica tan habitual como podría o debería serlo, muchas veces por la falta de competencia para hacerlo en forma efectiva y otras porque la gente no está ‘preparada’ para escuchar ciertas verdades o percepciones. Sea como sea, no hay excusas para hacerlo mal o dejar de hacerlo. Hoy en día, esta habilidad es una de las más requeridas en las organizaciones.

eBook 8: Crea un buen Clima de Trabajo

La atmósfera, el clima, las sensaciones y el entorno en cual uno ejecuta su performance tiene mucho que ver con los resultados finales, ya que todo esto condiciona la predisposición mental para concentrarse y mantener el foco en forma sostenida. El líder tiene un rol fundamental en la creación de estos espacios, para la reflexión, la velocidad, la conversación y el trabajo duro. Debes saber también cómo manejar las distancias personales y mantener conversaciones difíciles cuando haya que hacerlo, sin que te tiemble el pulso.

eBook 9: Evalúe su Desempeño

Has armado el equipo, les ha fijado metas, les has hecho coaching, les has dicho qué competencia seguir aprendiendo… pero llega fin de año y hay que evaluar el desempeño de la gente. Por muchos motivos (desde curvas que normalizan performances – y bonuses – hasta escepticismo en el valor de la herramienta) este proceso suele subestimarse y no hacerse a conciencia, cuando, bien realizado, se podría convertir en un instrumento poderosísimo para la mejora de la gestión y la evolución profesional. Cuando tengas una herramienta que la puedas ‘transportar’ a todos lados, te sentirás mucho más seguro.

eBook 10: Presenta y Vende tus Ideas y Resultados

Llega el momento en que hay que vender internamente el trabajo del equipo, y eso es algo que conviene hacerlo personalmente, ya que se cuenta con una visión global de todas las actuaciones, de todos los miembros. Lograr el buy-in y ser convincente, capaz de estructurar una presentación y generar emociones que contribuyan a fortalecer un mensaje, es un arte. Debes ser tu mejor marketer, aunque nadie te lo diga. Dilo, pero dilo que clase.

 MAPA DE RUTA 3: DEL Ebook #11 al #15

 eBook 11: Implementa Planes de Reconocimiento

Quien diga que a la gente SOLO le importa el dinero, se equivoca. Quien diga que lo que la gente precisa es SOLO reconocimiento, también. Hay dos cosas que atentan contra reconocer a alguien: la creencia de que “hacerlo excepcionalmente bien ya era su trabajo” y confundir reconocimiento con recompensa, lo que lleva a pensar que ‘mejor no lo reconozco, a ver si me pide dinero”. Aplicar una metodología para reconocer es, nuevamente, algo que se puede aprender y mejorar. Distintas generaciones (géneros) precisan distintas cosas, así que mejor que tengas en cuenta estas diferencias, al momento de aplicar cualquier programa de incentivos, por más buena que sea tu intención.

eBook 12: Implementa Acciones para Retener a tus Talentos Clave

El equipo, ya con éxitos y aprendizajes en su haber, comienza a poder valorar lo que vale, personalmente y como equipo. A falta de desafíos, para los que valoran el aprendizaje, a falta de contacto para los que valoran las relaciones, a falta de reconocimiento para los que valoran el feedback y a falta de sentido en las tareas, para los que valoran la trascendencia, la gente empieza a buscar otros horizontes. Establecer un plan para retener al talento clave es fundamental para seguir logrando resultados.

eBook 13: Gestiona cómo compartir el conocimiento

Si para algo sirve gestionar el conocimiento es para resolver problemas más rápido, para aprovechar oportunidades  más seguido y para generar lazos más perdurables con clientes. Más allá de la base de datos para mantener un ‘reservorio’ de buenas prácticas, lo fundamental es convertir conocimiento implícito en metodologías simples, pero para eso hay que establecer una filosofía de apertura desde el principio. No tenerla puede dilatar la toma de decisiones y en este contexto el impacto siempre llega al cliente. Imperdonable.

eBook 14: Arma tus Planes de Sucesión

Planificar la sucesión es entender que las empresas trascienden a las personas. Es saber que la única manera que uno tiene de seguir creciendo hacia posiciones de dirección es asegurarse un reemplazo que haya sido bien entrenado. Planificar aquí es el centro de todo. Nuevamente, tus decisiones en cuanto a la gente son fundamentales para tu propio crecimiento. Sin sucesores bien entrenados, no te mueves. No te mueves, te quedas fuera del ‘talent pool’ de las empresas. Mejor genera buenos reemplazos a tu posición, sin miedo!

eBook 15: Lidera el cambio y muéstrales cómo Innovar.

Reinventarse. No atarse a viejas fórmulas que dieron resultado. No descartar ideas sin analizarlas. Extraer de la resistencia al cambio su esencia más importante. Todo esto contribuye a innovar, a hacer cosas nuevas o a hacer lo de siempre de una manera más eficiente. Se aprende a innovar. Se aprende y se puede ser más creativo. Veremos cuánto y cómo en este ebook.

***********************************************

The 7 Hidden Reasons Employees Leave

Ps: Mientras sigo diseñando el siguiente eBook, te pido que te tomes 1’ para votar (EN EL LINK DE ABAJO) cuáles serían los 3 eBooks (de los 15) que más utilidad tendrían, en los próximos seis meses, para ti. Muchas gracias.

2 thoughts on “Prepararse para liberar el propio potencial de liderazgo: una Decisión interna que crea Valor

  1. gracias por esta informacion tan rica, que realmente hoy en dia la necesitamos en el area profesinal y en el area organizacion, ya que nos fortalece en conocimientos para poder tomar las decisiones adecuadas en base a nuestro trabajo,

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s