Palpitando el Workshop / Desafío para nuevos lideres

“TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO COLECTIVO”

Palpitando el Workshop (5/5)

TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO COLECTIVO Desafío de Líderes > Parte 5/5: ¿Desde qué nivel de confianza nos conectamos? Durante mis cursos suelo presentar tres palabras y automáticamente preguntar cuál de ellas piensan que es la MAS importante (para ellos): las tres palabras son: ‘VALORES’ – ‘POTENCIAL’ – ‘RESULTADOS’. ¿La respuesta? Un rotundo ‘Valores’. Y cuando les digo: 0k, y ¿para las empresas? la respuesta cambia y lo que suena es ‘RESULTADOS’! ¿? Estos tipos de dilemas son continuos en las organizaciones, pero no por eso deberíamos acostumbrarnos a su ocurrencia. De hecho, debes salir rápidamente de ese lugar incómodo. No puedes pensar claramente cuando te expones a un dilema. Frente a ellos, lo mejor es haber repensado tus principios y valores con cierta frecuencia previa, para que al momento de decisión ella esté cargada de reflejos y creatividad, pero seguridad total en lo que te hace grande, único. En esto, no se tranza. De esto, más de todo lo anterior, se trata el worskhop. Espero verte allí para seguir desarrollando juntos tus habilidades gerenciales, de supervisión, de coordinación, de liderazgo, humanas. Efectividad y orgullo. Saludo grande! Alejandro

  • 28 Nov

Palpitando el Workshop (4/5)

TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO COLECTIVO Desafío de Líderes > Parte 4/5: ¿Desde qué perspectiva motivamos? En los cursos o desayunos de trabajo que doy no hay vez en que todos acuerden que la motivación de quienes nos rodean tiene mucho que ver con la propia. Es automático: “¿tiene algo que ver la motivación de su gente con la de ustedes”? “SÍ, MUCHO”! Sin embargo, déjenme contarles también que sólo 2 de cada 10 personas muestran alto grado de satisfacción con los tres indicadores responsables de la misma: sentido, autonomía y maestría personal. Disponerse a repensar el valor de lo que hacemos, el por qué lo hacemos, la contribución que brinda y la huella que deja – o la sensación de vacío y superficialidad que lo rodea – no es un tema menor, por lo que solemos posponerlo para analizarlo más adelante, ‘cuando tengamos tiempo’. Durante este workshop nos estaremos haciendo ese ‘tiempo’ – deliberadamente -, porque la responsabilidad profesional de liderar a otras personas requiere encarar el eco de la respuesta. ¿Las consecuencias de esta técnica? Te vuelve a centrar, fortaleciéndote de adentro hacia afuera: la posibilidad de re-conectarme con lo que haces, una nueva intención – poderosa – que te permite dar y lograr más y un re- diseño que persigue la excelencia, en lo que aprendes, desaprendes, aprovechas y encaras. De esto se trata también el worskhop.

  • 28 Nov

Palpitando el Workshop (3/5)

TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO COLECTIVO Desafío de Líderes > Parte 3/5: ¿Desde qué estado lideramos? ¿El líder ES, HACE o NACE? Para mí no se NACE líder, y lo que se HACE es consecuencia y reflejo de lo que uno ES. Pero puedo estar equivocado. ¿El liderazgo es una POSICIÓN o una DECISIÓN? Para mí no tiene que ver con una posición (jerárquica) que hay que alcanzar, sino más bien con una decisión personal de accionar, cuando uno considera que tal o cual circunstancia lo requiere. En ese momento ingresa mental y emocionalmente a un estado que le permite estar a la altura del desafío. Pero puedo estar equivocado. Me guste o no me guste, estas dos creencias me condicionan (positiva o negativamente) y me brindan una perspectiva de la realidad. La mía. El problema surgirá cuando: Creo que es la única. No evalúo su efectividad Trato de imponerla a todos La elevo a nivel de verdad absoluta. ¿Cuántas cosas hemos pensado (y dicho para nuestro interior) tantas veces que terminamos creyéndolas? Si son positivas, bienvenido sea, mientras no te cieguen. Pero, ¿cuántas veces evaluamos su efectividad? ¿Y qué posibilidades tenemos, en última instancia, de repensar la manera en qué pensamos? De esto se trata también el worskhop… Hay un estado que permite mayor efectividad. Conocelo.

Palpitando el Workshop > Parte 2/5

TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO COLECTIVO | Desafío de Líderes > La agenda del workshop trabaja como nuestro mapa de ruta pero, obviamente, nunca será el verdadero camino; ‘el mapa no es el territorio’, reza el viejo proverbio neurolinguístico.

Como facilitador tengo (al menos) 2 opciones: repito (una vez más) los contenidos, silencios, bromas y mensajes-fuerza que me garantizan un excelente feedback posterior o… aprovecho este espacio para involucrarme yo también, y convertirme así en uno más de los asistentes, permitiendo que la transformación positiva, personal, transite también por mi mismo; en otras palabras, la decisión es mía: o la certeza y la tranquilidad de lo conocido (caso A) o la posibilidad del desafío, al arriesgarme a co-crear el taller mientras fluyen conversaciones, casos personales y reflexiones (caso B).

¿Qué competencias se requieren en cada caso? ¿qué riesgos estoy dispuesto a asumir en cada uno? ¿qué emociones entran en conflicto? ¿cómo podría manejarlas? ¿cuál es el costo de oportunidad en cada uno de los casos?

Responder a esas preguntas sería una imperfecta manera de resolver el dilema. Hay otra: encontrar una alternativa ‘C’, una que trascienda (incluya y vaya más allá) de los casos planteados. En mi caso, integrar lo que sé que dará resultado + ir mutando en mis roles de facilitador y participante. Pero la mayoría de la gente no cree (o se dispone a pensar) alternativas ‘C’, que suelen ser manifestaciones  claras de inteligencia más sentido común (y una dosis de creatividad). Durante el workshop pensaremos en alternativas ‘C’ a desafíos reales.

Palpitando el Workshop (1/5)

TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO COLECTIVO | Desafío de Líderes > Parte 1/5: La Posibilidad de Conexión Paradójicamente, toda transformación personal requiere, a la vez, perspectiva e involucramiento, operando secuencialmente como un zoom dinámico, en donde se toma distancia (para poder observar) y se acorta distancia (para poder comprender). Yo soy de los que dicen que de tanto en tanto, es bueno hacerlo. En la vida, y por qué no, en el trabajo. De hecho, lo hago: confirmo lo que sirve, modifico lo superficial (aquello que ya no me es funcional) y pongo en jaque aspectos más profundos de mi personalidad y carácter. Es probable que vos también lo hagas, pero no sería extraño escucharnos diciendo frases del tipo  “no hace falta directamente hacerlo” o, en un tono más directo y honesto, esbozar un “¿para qué hacerlo, si luego me faltará el coraje de implementar cualquier decisión que tome?”. Como sea, al hacerlo pareciera que se quiere aislar, en muchas ocasiones, conclusiones cargadas de responsabilidad. No lo digo yo… se viene 2014. Es tiempo de mirarnos. Y de analizar el reflejo. Y esas frases te frenan, poco a poco. Ubiquemos el zoom en nuestro trabajo, espacio en el que pasaremos, si consideramos días de 10 horas de trabajo, más de 2400 horas de nuestra vida el año próximo. Horas de descubrimiento, aprendizaje, hábitos. Donde hay gente, objetivos, emociones, responsabilidades y egos que nos influencian, inspiran, alientan o… todo lo contrario. Por eso el próximo workshop potenciará la mirada en la sumatoria de esos momentos, ya que será donde surja la oportunidad de crecer o, mejor dicho, donde la transformación está buscando suceder. No olvides: TRABAJAS como gerente o supervisor. Pero ERES más que eso. Tu equipo precisa que te conectes – y se conecten – desde lo humano. Los resultados llegan más rápido.

  • 28 Nov

Palpitando el Workshop 

TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO COLECTIVO | Desafío de Líderes > Introducción De las alianzas que más atentan a la consecución de objetivos, la integrada por la dupla apatía + complacencia es la que genera el mayor desafío para la gerencia media. El antídoto para desactivar esta díada radica en potenciar otros dos factores igualmente complejos: transformación personal + compromiso colectivo. Durante el workshop prepararemos a actuales y futuros líderes con perspectivas y herramientas de probada efectividad, por su naturaleza proactiva y su foco en acciones emocionalmente positivas. Seguimos preparando al Liderazgo 2020. Sigue leyendo: te contaré porqué creo que deberías tomarte este día (o ayudar a que otros se tomen) un día de capacitación y reflexión.

Pd. Sumáte al workshop y reconectá con la major versión de vos mismo, aquella que influencia positivamente a otros:

CLICK en el LINK para + INFO o INSCRIPCIÓN:

https://eventioz.com.ar/e/el-desafio-del-liderazgo-transformacion-personal-y

Capacitación Diciembre 13, 2013

Capacitación Diciembre 13, 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s