FEE [E] EMPOWERMENT | “Nunca le des a alguien Responsabilidad sin la Autoridad necesaria para poder Ejecutar”

Zona de Empowerment / Alejandro Delobelle

 

 

 

 

 

 

 

Cuando delegues, tendrás que moverte en una zona que Stephen Covey Jr llama de “confianza inteligente”, un punto intermedio entre ‘confianza ciega’ y ‘desconfianza total’. Ambos extremos son contraproducentes; el punto intermedio utiliza preguntas que aclaran, establecen el alcance, reafirman compromisos y sintonizan la confianza. Si estás de acuerdo, sigamos hablando de empowerment.

Para empezar, ‘empowerment’ viene de adentro, no es tu próximo ‘programa’ a lanzar. Tiene que ver contigo,  de asegurarte como líder de estar modelando lo que quieres que otros repliquen, en términos de comportamientos y valores. El empowerment, continúa sistemáticamente al concepto anterior de ‘engagement’ ya que, sin un entorno que permita liberar la creatividad personal, el tal llamado ‘empowerment’ quedará relegado sólo a un concepto más del management moderno.

Estimado lector, llegó la hora de ‘conectar los puntos’: ya hablamos de FEEDBACK y dijimos que se los deberías brindar en forma de diferentes  ‘conversaciones inteligentes y oportunas’ – que les ayude a comprender el porqué de sus logros (y también el por qué de los comportamientos que potencialmente los llevarían a un fracaso – en término de objetivos -). Luego dijimos que deberías alentarlos (potenciar su ENGAGEMENT) con una propuesta de valor que se alinee en gran parte con sus expectativas y, ahora, te toca mostrarles un rumbo, apoyarlos con ideas y…dejarlos actuar.

¿Has visto que en nuestro logo figura: “solo un poco de vitalidad y conocimiento para hacer la diferencia”? Bien, eso es exactamente lo que podrás observar en tu gente si el proceso lo haces correctamente. Vitalidad tiene que ver con exudar la energía necesaria que se requiere para actuar y convertirse en un ‘multiplier’, un multiplicador de transformaciones y cambios positivos. Conocimiento tiene que ver con la capacidad de asimilar información pero, por sobre todo, de hacerla simple para que otros la entiendan, la adopten o usen. Cuando esto sucede, los miembros de un equipo se convierten en intrapreneurs de sus proyectos – dueños de sus objetivos – que operan con libertad y responsabilidad; con determinación por brindar un servicio de excelencia pero también con la humildad para aprender y desaprender. Si crees que es demasiado para ser verdad, piensa si no es precisamente eso lo que están pidiendo las generaciones que están tomando su lugar en el escenario corporativo, así como las razones por la cuales se fueron tus ‘high potentials’… O los de alguna empresa que conozcas…

Para seguir hablando de esto y diseñar conversaciones que aclaren, alienten y dejen a la gente hacer lo que sabe hacer – generando una ventaja competitiva para la empresa, en un mundo plagado de commodities -, nos vemos en el Workshop 

(Si no pudiste ser uno de los 20 participantes, envíame un mail y comenzamos a organizar el próximo)

Empowerment / Alejandro Delobelle (FEE)

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s